Skip to content

Mejores calentadores de agua en Chile

Los calentadores de agua son dispositivos que sirven para proporcionar agua caliente a las viviendas que no están conectadas a un suministro de agua caliente central, como calefacción urbana. Estos aparatos se encargan de funcionar solo en el momento en que se necesita.

Si tu calentador está llegando al final de su vida útil y estás pensando en reemplazarlo antes de que tengas que ducharte con agua fría, te alegrará saber que tienes muchas opciones de calentadores de agua en Chile que son eficientes energéticamente y que están en el mercado a un excelente precio.

A continuación te mostramos cuáles son los tipos que hay, para que tengas una mejor experiencia de compra y además te decimos cuáles son las mejores marcas que puedes encontrar en Chile.

Tipos de calentadores de agua

Con tanque

Los calentadores de agua con tanques de almacenamiento son el tipo más común que encontrarás en el mercado. Como su nombre lo indica, poseen un depósito aislado en el que el agua se calienta y almacena hasta que se necesita. Esta luego es enviada por una tubería que está ubicada en la parte superior del aparato.

Además, tienen una válvula de alivio de temperatura a presión que se abre cuando supera un nivel predeterminado.

Los podrás conseguiros a gas o eléctricos. Los calentadores a gas generalmente usan menos energía y su mantenimiento cuesta menos que los calentadores de agua eléctricos, sin embargo, suelen tener un precio de compra mayor.

Sin tanque

Estos se caracterizan principalmente en que en lugar de almacenar agua en un tanque, utilizan serpentines calefactores que aumentan la temperatura del agua según sea necesario. Energéticamente un calentador de agua con tanque de almacenamiento, suele  ser más eficiente. Pero solo brindan un flujo limitado de agua caliente por minuto, que depende de la temperatura.

Son ideales para usar en la ducha y en el lavaplatos al mismo tiempo o para hogares que usan gas natural para calentar el agua; cabe destacar que estos aparatos sin tanque y de tipo eléctricos pueden requerir costosas actualizaciones y consumen mucha energía en el hogar.

Solares

Funcionan aprovechando la energía del sol gracias a una celda montada en el techo que absorbe el calor y lo transfiere a un fluido dentro de un sistema cerrado que fluye hacia el tanque de agua.

La ventaja que tienen es que nos ahorra dinero en la factura de la electricidad durante el verano, por lo que son especialmente recomendados para las regiones cálidas y soleadas. Sin embargo, presentan inconvenientes en los días fríos y nublados, por lo que debes elegir modelos que utilicen un sistema de respaldo, que se active cuando sea necesario o cuando la energía solar no llegué al nivel adecuado para su funcionamiento.

Abiertos

Son calentadores de agua con un tanque de almacenamiento abierto que están destinados exclusivamente a suministrar agua caliente a un solo grifo.

Estos funcionan haciendo fluir el agua fría desde la conexión de agua hacia el depósito de agua caliente desde abajo desplazándola por su mayor densidad. De este modo, el agua tibia fluye hacia el grifo, mientras que el agua fría se queda en su lugar. En estos calentadores la presión es irrelevante.

Cerrados

A diferencia de los tanques de almacenamiento de agua caliente abiertos, los cerrados sí funcionan bajo presión, por lo que son más estables para las viviendas. Estos dispositivos generalmente tienen una capacidad de 30 a 120 litros, e incluso algunos modelos ser considerablemente más grandes y tener una capacidad de varios cientos de litros. Estos pueden funcionar eficientemente como el suministro central de agua caliente para todo un hogar.

Mejores marcas de calentadores de agua en Chile

  • Neckar: Es una marca internacional con sede en España representada por el grupo filial Robert Bosch, mismo que representa la marca Junkers. Esta lleva más de 10 años fabricando aparatos que sirven para calentar agua, con características funcionales y altamente eficientes.
  • Trotter: Es una empresa originaria de Chile, que desde hace más de 80 años se ha encargado de fabricar para nosotros los mejores electrodomésticos.
  • Rheem: Esta empresa destaca por poner en el mercado chileno los calentadores de agua más duraderos y eficientes.