Podría parecer que secar la ropa lavada es un proceso sencillo: solo la cuelgas de una cuerda y esperas a que se seque. Pero esto no es del todo cierto. Muchos nos hemos encontrado con la situación de que la ropa permaneció mojada durante mucho tiempo adquiriendo un olor desagradable. Afortunadamente han aparecido las secadoras de ropa, las cuales han reemplazado a las cuerdas tradicionales, facilitando el proceso.
Hoy en días las secadoras están arraigadas como un artículo doméstico esencial y los fabricantes nunca dejan de sorprendernos con interesantes y ergonómicos diseños. Sin embargo, para evitar comprar un producto de baja calidad que no satisfaga tus necesidades, a continuación te mostramos las mejores marcas de secadoras.
¿Cómo elegir una secadora de ropa?
Tamaño y capacidad
Este es factor que debe depender no solo de la cantidad de ropa que generalmente hay que secar en casa, sino también de la ubicación que planeas darle a la secadora de ropa. No tiene sentido comprar una que simplemente no pueda adaptarse a ningún lugar.
Además recuerda que a mayor tamaño, mayor capacidad, por ende, el consumo de energía de este aparato es más grande. Si ya tienes una lavadora, lo mejor puede ser dejarse guiar por su tamaño y capacidad, es decir que si tu lavadora tiene capacidad para 7 u 8 kilos, puedes elegir una secadora igual.
Conexión y configuración
Obviamente de forma obligatoria necesitas una conexión eléctrica para que la secadora pueda funcionar, pero solo es necesario un tomacorriente para conectar el enchufe. Lo ideal sería que no se requieran trabajos de instalación en este aspecto, para instalar tu secadora. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sí es necesario adaptar la manguera para el desagüe de la condensación a un fregadero o sifón.
Mantenimiento
La secadora debe tener buena accesibilidad a los elementos que se deben limpiar con frecuencia para evitar que los residuos afecten su funcionamiento. Por ejemplo, el filtro de la pelusa debe estar ubicado en la parte inferior de la parte delantera, para que el pelo y la sean filtrados. Si este filtro no es accesible para limpiarlo, los residuos se acumulan y deja de funcionar.
Programas de secado
Todos los modelos de secadoras de ropa, están configuradas con varios programas estándar de secado, que se adaptan a diferentes tipos de textiles. Podrás seleccionar entre obtener la ropa húmeda ideal para el planchado o sacarla extra seca sin exponerla a daños. Según el programa elegido, se determina el nivel de consumo energético, por ejemplo, mientras más seca quieres la ropa, más energía debe consumir la secadora.
Mejores marcas de secadoras de ropa
Balay
Esta marca se ha convertido en una de las más valoradas por los usuarios en diferentes países porque ofrece secadoras de ropa económicas y de una condensación rápida. Sus aparatos suelen funcionar de forma silenciosa y tienen una gran eficiencia energética. Puede que el diseño de sus secadoras sea bastante sencillo, pero poseen todo lo que las convierte en excelentes aparatos domésticos.
Samsung
Una marca de excelencia y reconocimiento mundial. Samsung se caracteriza por fabricar secadoras con tecnologías innovadoras, de gran capacidad y con un gasto de energía anual inferior a la mayoría de modelos ofrecidos por otras marcas. No obstante, sus aparatos suelen tener un precio mayor en el mercado.
Galanz
Se trata de una marca popular porque ofrece secadoras a un precio bastante bajo y de gran capacidad (de 7 a 8 kilogramos de algodón en adelante), sin embargo, tiene la desventaja que casi todos sus modelos son de clase energética F, por lo que consumen mucha energía.
Precios de las secadoras de ropa
A diferencia de otros aparatos, optar por una secadora con precio económico a veces no es la mejor opción. Esto es porque mientras menor es su valor, significa que el fabricante tuvo que descuidar algunos pequeños detalles y generalmente en estos aparatos eso repercute principalmente en la eficiencia energética.
De acuerdo a esto, una secadora barata posiblemente tenga un gasto anual de energía mayor que una más cara, pudiendo sobrepasar la cifra de 2.000.000 de pesos chilenos cada año. Es por esta razón, que lo más recomendable es disponer de un capital de 400.000 pesos chilenos por mínimo para poder tomar una decisión de compra adecuada.