Las fiestas de fin de año cada vez están más cerca y, si no planificamos con tiempo las compras que debemos hacer para nuestros familiares y amigos, podemos terminar realmente muy agobiados. Decidir qué comprar para cada persona, encontrar el regalo ideal y que estos se ajusten a nuestro presupuesto, todo en un tiempo limitado, puede causarnos mucho estrés.
Al respecto, Rodrigo Venegas, psicólogo de la Universidad San Sebastián de Chile, señala que hay tres grandes factores que aumentan la angustia y el estrés en Navidad: la tensión que genera el sobrecargo de actividades propias de la temporada, la presión económica que implican los regalos y las deudas, aglomeraciones y esperas que suelen haber en las tiendas.
El experto señala que estos factores pueden desencadenar distintas reacciones en las personas, como irritación, baja tolerancia a la frustración, mayor cantidad de errores en procesos complejos, disminución de la memoria y alteraciones del sueño o la alimentación.
“Aunque el estrés de fin de año es normal, hay situaciones que pueden desembocar en una mayor cantidad de peleas familiares o con cualquier persona en la calle, así como menor capacidad de mediar o negociar y una mayor sensación de agotamiento”, alertó.
Pero no se preocupe, existen diferentes estrategias que pueden ayudarnos a reducir el estrés, para así disfrutar de las fiestas con tranquilidad. Para orientarlo, aquí le compartimos seis consejos para manejar el estrés de estas fechas y hacer buen uso de la gratificación sin endeudarse.
1. Elabore un presupuesto
Antes de comprar regalos, haga una lista de lo que realmente necesita y decida cuánto dinero puede gastar. Luego, organice sus gastos en función a esa cantidad. No intente comprar felicidad con un montón de regalos ni pase su tarjeta sin control, pues solo conseguirá muchas deudas que luego no tendrá cómo pagar.
2. Planifique qué regalar y dónde comprar
Ir de compras sin tener una idea de a dónde irá o lo que comprará solo le hará perder tiempo y estresarse más. Es mejor tener algo en mente que sirva de inspiración, pero sin cerrarse a otras opciones. Si se aferra mucho a una idea, nada le parecerá bueno. Es recomendable planear cada regalo con anticipación.
3. Busque y compre en línea
Si usted es una persona muy ocupada esta opción es ideal, pues le ahorrará tiempo y asegurará su salud, especialmente en esta temporada en que las tiendas suelen estar atiborradas de gente. Es una buena idea mirar los precios en varios lugares, comparar y decidir; de esta manera, se ajustará a su presupuesto.
4. Esté atento a las ofertas
En esta temporada muchas empresas lanzan una serie de beneficios que le permiten ahorrar dinero en ciertas compras que iba a realizar. Aproveche los productos rebajados para incluirlos en su lista de regalos o para darse un gusto, pero sin excederse de su presupuesto general.
5. Coma algo mientras compra
Esta estrategia es importante cuando estamos dando vueltas en el mismo sitio sin comprar nada. En ese caso lo mejor es mirar desde fuera, descansar un momento y evaluar los pro y contra de lo encontrado. Coma algo rápido, lo suficiente como para reponer energía, pero nunca algo pesado que le provoque sueño.
6. Busque un buen compañero de compras
Si usted es un buen comprador solo, descarte esta opción, pero si siempre tiene dudas al momento de escoger, es mejor tener alguien al lado que lo ayude. Recuerde elegir a alguien muy práctico que conozca a las personas a quienes quiere regalar y que no se distraiga con sus propias compras.