La base de la cama es la estructura que sirve como soporte para nuestro colchón y aunque muchos no lo sepan, el sueño de una persona depende de cuán competente se seleccione. Un error en tu elección afecta la resistencia de la cama y tu descanso, imposibilitando que puedas dormir bien incluso si seleccionas el mejor colchón ortopédico.
El marco de la cama suele ser el punto focal del dormitorio y debería ser un refugio cómodo para nosotros, no una verdadera pesadilla cuando pretendemos descansar; pues aunque los humanos somos seres sociales, cada persona necesita tiempo para sí mismo y un lugar para relajarse.
Por supuesto, para satisfacer nuestras necesidades todos tenemos preferencias individuales de sueño; por esta razón existen una gran cantidad de bases de cama con diferentes funciones y características. Pero para que no pierdas tiempo evaluando una que no se adapte a lo que necesitas, a continuación hemos resumido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar una base de cama en Chile.
¿Cómo elegir una base para cama en Chile?
Tamaño
Sin lugar a dudas el principal criterio de selección es el tamaño de la base. Repetimos que todo depende de las preferencias personales, pero la disponibilidad de espacio libre en la habitación también juega un papel importante. Nuestra recomendación es inclinarse a los modelos cuyas dimensiones coincidan con el tamaño estándar de los colchones modernos, que en lo general suele ser de 60×120 a 200×220 centímetros.
Asimismo, asegúrate de averiguar el ancho de las barras transversales. Cuando estas son estrechas (de 3 a 4 cm) tienen propiedades ortopédicas mejoradas, siendo ideales para colchones sin resortes. Cuando tienen un ancho de 5-9 cm proporcionan una buena ventilación y son más resistentes a las cargas pesadas.
Si no se elige un tamaño adecuado de la base, al usarla uno de los rieles puede romperse.
Materiales
Los materiales que se usan para la fabricación de las bases generalmente son la madera y metal. Para el marco, en ocasiones se usa MDF, reforzado en puntos estratégicos. A veces la cabecera puede tener una tapicería está hecha de cuero natural o ecológico.
Los marcos de cama de metal no son tan comunes, pero esto no significa que no tienen ventajas. Estos son muy robustos y duraderos, pero muy fáciles de montar. La desventajas que tienen, es que en términos de selección de diseño, no son tan diversos como otros modelos y además, con el tiempo tienden a chirriar.
También podemos conseguir bases de madera dura, las cuales son significativamente más caras en el mercado que los armazones o bases de otros tipos. Pero su precio está justificado, porque suelen ser extremadamente duraderas y de alta calidad, además de que estéticamente pueden combinar con cualquier dormitorio.
Altura
La altura de la base de la cama, suele ser un criterio ignorado por muchos, pero es realmente importante al momento de efectuar nuestra compra.
Una base de cama por lo general tiene una altura media que es de 40 cm. Cuando son más altas, entran en una categoría conocida como camas confort, las cuales tienen entre 50 y 60 cm de altura. Estas son especialmente adecuadas para personas mayores o personas que presentan problemas de espalda, porque les facilitan acostarse y levantarse.
Por otro lado, las bases con menos de 40 cm son especialmente para los niños o personas más jóvenes.
Rejilla
La rejilla es la parte de la base que sostendrá al colchón y determina el nivel de comodidad de la cama. Esta se encarga de dejar pasar el aire, para que el colchón esté bien ventilado, lo que evita la acumulación de polvo, bacterias, hongos y la formación de moho.
Sin embargo, recuerda al elegir una base de rejilla, que algunos colchones, por ejemplo, los de látex natural sin resortes, solo son ideales si se colocan sobre una base sólida y no sobre una base de rejilla.
¿Cuánto cuesta una base de cama en Chile?
Las bases de cama en Chile son más o menos costosos según el fabricante, el material, el diseño y las características adicionales.
Podrás conseguir algunas a precio bajo, pero serán simples y clásicas hechas de metal o madera blanda, en su mayoría de tamaño individual. Las de precio medio, serán bases de cama individuales de mayor calidad o camas dobles clásicas y simple. Mientras que por un precio alto podrás conseguir modelos exclusivos y de alta calidad.